miércoles, 14 de julio de 2010

EXPEDICION BOTANICA





LA REAL ESPEDICION BOTANICA DE NUEVA GRANADA...


Es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España, conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concientización de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.






  











Expedición Botánica...


Hacia 1763 Mutis propuso al rey de España realizar una expedición botánica con el fin de estudiar la fauna y flora americanas.
En 1772, Mutis obtuvo las órdenes sacerdotales. Mantenía constante correspondencia con los principales científicos europeos y españoles, especialmente con Carlos Linneo.
Mutis dirigió la Real Expedición por espacio de veinticinco años; la exploración cubrió unos 8000 kilómetros cuadrados, utilizando como eje el río Magdalena.
Alexander von Humboldt visitó a Mutis, durante su viaje expedicionario por América.
La imagen de Mutis fue utiliza en una edición de los billetes colombianos de $200.oo pesos.
 
Obra...


La Botánica: estudió la flora de su entorno e hizo una maravillosa colección de láminas de la flora colombiana, actualmente en el Real Jardín Botánico de Madrid. De no haberse producido, nada más morir, los sucesos que acabaron llevando a la Independencia de América española, habría creado en Bogotá una escuela de Botánicos notable.
Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en los antiguos billetes de 2000 pta, siendo el primer billete de la serie España en América, que se puso en circulación. Al reverso del billete figuraba el dibujo de la Orquídea Mutisia, que sus alumnos y ayudantes dibujaron en su honor.
Fundador...
El Arzobispo-Virrey Antonio Caballero y Góngora, en 1783, acometió la trascendental obra de la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de del sacerdote José Celestino Mutis. Para ello el Arzobispo-Virrey hizo gastos de su propio bolsillo mientras venía la aprobación de las Cortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.


Descubrimientos...

Descubrió Mutis en asocio de sus colaboradores la QUINA en el Nuevo Reino de Granada, así como el TE de Bogotá; las propiedades del GUACO como preservativo contra mordeduras de serpientes, la IPECACUANA del río Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís, la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas. El herbario y la clasificación hecha por el mismo Mutis se encontraron en Valladolid.




Colaboradores...
Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.


 Consecuencias...
Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores por la causa de la independencia de Colombia, próceres militares y civiles y mártires de la libertad. Con toda razón se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a su Expedición como la génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio de El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.

proyecto construido por:
-Leidy Viviana Lugo.
-Jhon Andersson Jimenez.
-Shirley Vanessa Urrutia.



amplia tu imformacion con el siguiente video.

1 comentario:

  1. Está interesante el resumen, motiva con las fotos que colocaron, pero debieron escoger solo un tema para que no se vea tantas cosas repetidas.
    Blanca Nelly

    ResponderEliminar