viernes, 2 de julio de 2010

MITOS Y LEYENDAS

Que son los mitos?




Los mitos son narraciones que cuentan la historia de la existencia de la humanidad así pues podemos encontrar mitos en los cuales se narra como el hombre adquiere sus conocimientos su fuerza etc.




Que son las leyendas?



las leyendas son narraciones en las cuales se cuenta la historia de personajes fantásticos que pueden o no haber existido como LA PATA SOLA, LA MADRE MONTE entre otros.  Son narraciones que tienen principio en recuerdos históricos o en hazañas, pero a las que se agregan fantasías y habladurías populares. No sólo refieren los sucesos reales ocurridos sino otros de dudosa veracidad o misteriosos.




los dones de la humanidad



En el inicio el hombre se sentía muy incapazde realizar cualquier cosa entonces los animales le ofrecieron sus dones hablo primero el tigre y dijo tu tendrás mi fuerza, el simio dijo tu tendrás mi agilidad, el búho agrego mi visión será tuya la serpiente le dijo yo te daré todos los secretos de la vida y así con cada uno de los animales después que hombre se sintió lleno de sabiduría y se fue el búho muy preocupado dijo me siento intranquilo y la serpiente le pregunto por qué este le dijo el hombre nunca estará satisfecho siempre va a querer mas conocimiento



Los mohanes



Una leyenda que nos habla de la existencia de seres luminosos llamados Mohanes, con capacidad de transformarse en cualquier cosa, los cuales habitan las quebradas y riachuelos de la región, la leyenda dice que los caminantes solitarios en horas de la tarde advierten un silbido melodioso, agradable y que produce curiosidad, proveniente de las cañadas, al paso por los caminos encuentran varias piezas doradas y algunas veces piedras preciosas que los conducen hacia el riachuelo, una vez allí se les presenta el mohán saliendo de las aguas poco profundas y convirtiéndose en animal parlante o en hombre o mujer según el caso, atrae entonces al visitante con la belleza de su apariencia y la dulzura de su canto y los guía hacia las aguas, momento en el cual el mohán descubre su cuerpo de la imagen humana o animal y se observa como una imagen fantasmal de gran brillo y lleva entonces al visitante a la profundidad de la tierra para nunca más volver.







La patasola



Es una leyenda que dice que en los bosques de la región habita una demonio de un solo miembro inferior llamada la Patasola, el cual emite cantos celestiales y adopta forma de mujer adornada con lindas y deslumbrantes vestimentas, la cual atrae a los hombres con su canto y su figura, así pues el caminante atienda su llamado, la pata sola al capturar a la víctima le muestra realmente su cara y su monstruoso cuerpo, para así ser llevado a lo profundo del bosque para nunca más ser visto.












el sacerdote sin cabeza


El sacerdote sin cabeza es el nombre de un personaje de un leyenda que cuentan los habitantes del municipio que en el Alto de la Virgen, hace muchos años un sacerdote que venía de visita al municipio subió en una noche al alto, y que luego de una larga y profunda meditación se lanzó al vacío falleciendo de inmediato. Luego de los años los habitantes de las fincas vecinas del lugar ven a una figura con sotana negra y sin cabeza que se acerca a ellos por la ladera del camino que conduce al sitio de peregrinación y les mantiene una posición estática, llenándolos de pánico y horror. Se dice que el sacerdote presionado por el amor a Dios y por un sacrilegio producido por el amor a una mujer, se decidió a terminar con su vida; pero Dios lo castigó dejándolo vagar como fantasma.


 

El Sombrerón.
Su leyenda es tan antigua, que algunos lo consideran el espanto más viejo del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.


Es un hombre corpulento, que se hace acompañar de dos perros negros, agarrados por gruesas cadenas, y que monta una mula, también negra. Unos dicen que el sombrero lo cubre entero; otros, que no tanto: que bajos sus alas se puede ver que tiene una calavera por cabeza.

Poco habla la leyenda de su origen o sus motivos. Lo que se "sabe" es que sus intenciones son menos macabras que la fama que lo precede. Lo suyo es poner a correr a sus "víctimas". El Sombrerón es un asustador profesional.

Fue famoso en Medellín en 1837 cuando recorría todas sus calles vestido de ruana negra, sombrero grande y montado en una mula negra. Perseguía a los borrachos y trasnochadores diciéndoles: "si te alcanzo te pongo este sombrero". Aparecía los viernes de cuaresma y cabalgaba con un par de perros encadenados. El Sombrerón fue el espanto propio de Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario