miércoles, 21 de julio de 2010

PERSONAJES DE LA EXPEDICION BOTANICA

            LA HISTORIA


La Expedición Botánica Al Nuevo Reino de Granada fue de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial; financiada por la corona española el objetivo de esta expedición era conocer las plantas útiles de América.

El médico español José Celestino Mutis llegó a la Nueva Granada en 1760, con el fin de ser el médico de la corte del Virrey. Habiéndose acercado antes del viaje a la botánica, quedó maravillado con la exuberancia del paisaje de esta colonia. Se le ocurrió proponerle al Rey de España, Carlos III, hacer una expedición a la usanza de otras que ocurrían en todo el mundo, para conocer las riquezas y encontrar nuevas fuentes de riqueza para la Corona, diferentes a la extracción minera. El imperio ignoro la propuesta por más de 20 años, pero finalmente aceptó financiar la expedición. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas.


Después de la muerte de Mutis, y en medio de la reconquista española a la Nueva Granada, tras su independencia en 1810, el material producido fue enviado abruptamente a España, donde permaneció guardado por cincuenta años, cuando el científico colombiano José Jerónimo Triana tuvo acceso a las 6.000 laminas de la Flora de la Nueva Granada. Sin embargo, los esfuerzos de Triana no fueron suficientes para lograr clasificar el numeroso grupo de láminas producidas por Mutis y los pintores de la Expedición Botánica. Después de otros cincuenta años, el interés en el material renació gracias al botánico español José Cuatrecasas, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que creó la sección de flora tropical y rescató el material de las expediciones españolas en América, y al padre y botánico Enrique Pérez Arbeláez


En la actualidad en el Jardín Botánico de Madrid se conservan 5.393 láminas de la Flora del Nuevo Reino de Granada, de las cuales 2.945 son en color y 2.498 en tinta. El tamaño de la gran mayoría de las ilustraciones es 53X34 cm. (folio). Más de 100 de las mejores ilustraciones fueron regaladas a Humboldt y otras parecen haberse perdido.


La Producción


Un equipo de más de 20 personas estuvo a cargo de la realización de uno de los documentales históricos más ambiciosos que ha producido Universidad Nacional de Colombia. El documental mezcla testimonios de importantes historiadores e investigadores expertos en el tema de la Expedición Botánica, ilustraciones y puestas en escenas de recreación histórica, que implicó el trabajo de más de veinticinco actores, que dieron vida a personajes como José Celestino Mutis, Francisco Javier Matís y Francisco José de Caldas, protagonistas de esta historia.
 Las grabaciones del documental se realizaron en Madrid (España), San Sebastián de Mariquita y Bogotá, donde tuvo lugar la Expedición.


MUTIS Y LA EXPEDICION BOTANICA

José Celestino Bruno Mutis y Bosio nació en el puerto español de Cádiz en el año 1732.
Estudió artes, filosofía, medicina y también tomó cursos de química, botánica, matemáticas, física y astronomía.
Por esos años se vivían en Europa cambios muy profundos promovidos principalmente por la Ilustración, un movimiento que buscaba divulgar en el mundo la idea de que todos los hombres podían conocer por la razón y la experiencia (y no sólo por la revelación). Los ilustrados creían que si se desarrollaban las ciencias y el conocimiento se conseguiría el progreso de la sociedad.
En 1760 Mutis decidió viajar a América como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda. Al poco tiempo de instalado en Santa Fe de Bogotá, le propuso al rey Carlos III realizar una expedición con el fin de estudiar la flora y la fauna. Mientras esperaba respuesta a su idea, se ordenó como sacerdote, analizó la explotación de algunas minas de metales, estableció la primera cátedra de matemáticas y construyó un herbario para cultivar y analizar todas las plantas que empezaba a conocer.
En 1783 el rey autorizó el proyecto y con un presupuesto que alcanzaba para pagarle sólo a tres personas se inició la Expedición que tuvo como centro de operaciones Mariquita, hoy Tolima, lugar que resultaba apropiado pues se encontraba entre dos cordilleras, estaba cerca de Santa Fe, del puerto de Honda y además de un centro minero donde era posible ensayar las diversas técnicas de minería.
A lo largo de 34 años la Expedición Botánica, que cubrió cerca de 8000 kilómetros con gran diversidad de climas y regiones y utilizó como eje longitudinal el río Magdalena, logró catalogar más de 20.000 plantas y 7.000 animales, muchos de los cuales fueron pintados en láminas y dibujos muy detallados. El trabajo incluyó también observaciones y estudios científicos en geografía, geología, la meteorología y astronomía, entre otros.
Mutis tuvo grandes compañeros expedicionarios. Uno de los más importantes fue Francisco José de Caldas vinculado como astrónomo al proyecto y con quien mantuvo una estrecha comunicación entorno a la quina, una planta popular entre los indígenas que habitaban la zona y utilizada para curar heridas, aliviar dolores y calmar la fiebre, en especial la producida por la malaria . Así mismo, lo acompañaron Francisco Antonio Durante 25 años Mutis estuvo al frente de la Expedición Botánica. Murió en Bogotá.


integantres:
kevin steve baquero
yinna paola nuñez
juan pablio pascuas

10 comentarios:

  1. Mucha carreta y la gente se cansa de leer tanto. Sería bueno que lo contaran con sus propias palabras.

    Blanca Nelly

    ResponderEliminar
  2. falta mas creatividad y manejo de herramientas que permitan incluir videos, gifs e imagenes mas llamativas que de seguro en internet las hay, exploren y modifique la antrada

    cilia

    ResponderEliminar
  3. Esta bien para mi, Ya que ademas de ser explicativa es muy histórica, aun que tampoco se puede dejar de lado que faltan algunas cosas como vídeos, imágenes, etc. Aun que estas son difíciles de conseguir.

    Henry

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajaj xdconsiganme por el facebook david santiago gonzalez barrios

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me pueden decir quienes lo apoyaron que no lo encuentro

    ResponderEliminar